ࡱ > I bjbj &* ] , > $ , , , , @ P @ , t , ϢCQ F LA RANA El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola lo define como: Juego que consiste en introducir desde cierta distancia un disco de hierro o petaco por la boca abierta de una rana de metal colocada sobre una mesilla, o por otras ranuras convenientemente dispuestas. Es un juego muy antiguo, egipcios, griegos y romanos ya jugaban a algunas variedades del juego de la rana, denominado juego del Tonel. Colocaban a una altura elevada un nfora, la cual acababan de beber; a continuacin intentaban introducir por su boca unas piedras, y aquel que no acertaba a introducirla pagaba el vino. Despus se fue transformando este juego, pero con ms dificultades, se lanzaban piedras a un tonel con agujeros (y cada agujero, tena un valor determinado). El jugador que ms puntos hiciera ganaba la partida. Este juego en Tubilla ha despertado gran aficin, sobre todo entre los nios / as. La mesa fue comprada por el Club de Jubilados /as del pueblo REGLAS DEL JUEGO REGLA 1. Elementos de juego 1.1. Los elementos de juego son: . Mesa de Rana. . 10 fichas o discos de hierro (PETACOS). 1.2. La Mesa de Rana debe ser preferentemente de madera, a fin de evitar ruidos. Se pueden emplear otros materiales como el hierro. La mesa debe tener 9 agujeros, algunos de ellos con obstculos. 1.3. La Mesa de Rana se compone: . Rana en el centro de la Mesa. . Molino en la parte anterior de la Mesa. . Dos puentes situados en los laterales del 0,80 frontal. . Cinco agujeros sin obstculos. 1.4. Las dimensiones de la Mesa son: . Altura de 80 a 90 cm. . Largo y ancho 50 x 50 cm. : . La pista de juego debe tener un rea longitudinal de 7 metros, por 2 de ancho. 1.5. Las dimensiones y pesos de los Petacos 60 gra. Redondos de O a 38 mm. . 7 mm. de grueso aproximadamente. . Sobre 60 gramos de peso. REGLA 2. Jugadores. 2.1. Esta modalidad deportiva se jugar por individual, pudiendo en algn momento jugarse por equipos, siendo stos de dos jugadores. El equipo podr estar formado: slo por hombres, slo por mujeres o por hombres y mujeres (mixto). 2.2. Para que un equipo inscrito pueda participar, tendr que encontrarse en el terreno de juego cuando vaya a comenzar la partida, al menos un jugador. REGLA 3. Forma de juego 3.1. Dentro de cada equipo, el orden de tirada ser seguido uno detrs de otro. 3.2. Todo jugador que al lanzar el Petaco est pisando la raya ste no se contabilizar. 3.3. Los lanzamientos a la boca de la Rana, se realizarn a la distancia estipulada a cada categora (Regla 10). 3.4. Si un Petaco lanzado por un jugador, quedase en la boca de la Rana, molinillo, etc., Mesa de madera y metal (mezcla) el tanto no ser vlido hasta no introducirlo el mismo jugador, con ayuda de otro Petaco, y siempre que le restasen por tirar algn otro dentro de la misma tirada. REGLA 4. Orden de tiradas 4.1. Se respetar el orden de salida. 4.2. Durante el desarrollo de la partida, cuando sea por equipos podr alterarse el orden de tirada entre los componentes de un mismo equipo, siempre que al final de la misma todos hayan lanzado el mismo nmero de fichas. REGLA 5. Duracin de la partida 5.1. Cada jugador lanzar diez Petacos o discos por tirada. 5.2. Las partidas se jugarn a diez tiradas. 5.3. Todos los jugadores usarn los mismos Petacos y Mesa de Rana, durante la partida. REGLA 6. Jueces 6.1. El equipo arbitral estar compuesto por un Juez-Arbitro que ir recogiendo en el Acta las incidencias de la partida. 6.2. Los Jueces debern distinguirse de los dems participantes por el distintivo que les acredite como tal. REGLA 7. Deportividad Distintivo Juez-rbitro 7.1. Las decisiones de los rbitros sern inapelables. 7.2. Si durante la celebracin de la partida o una vez acabada sta se descubriera la suplantacin de un jugador inscrito previamente por otro que no o est, ese equipo ser sancionado con la descalificacin de la partida. 7.3. El menosprecio a las decisiones arbitrales por parte del organizador, jugador o representante, mediante insultos o gestos ofensivos, ser amonestado por el rbitro, mostrndole tarjeta vede. Si persiste dicha postura, se le mostrar tarjeta roja y automticamente se le descalificar. REGLA 8. Uniformidad 8.1. Cada Club o Agrupacin Deportiva, adoptar la uniformidad que estime oportuna. 8.2. Cuando participen ms de un equipo del mismo club o agrupacin en un mismo Campeonato o Exhibicin, debern distinguirles a dichos equipos con un brazalete o cualquier otro distintivo que diferencien a cada equipo. REGLA 9. Categoras 9.1. Las categoras para la Rana son: . ALEVN hasta 11 aos . INFANTIL 12 a 14 aos . JUVENIL 15 a 18 aos . ESPECIAL (A Y B) 19 a 60 aos . TERCERA EDAD desde 60 aos 9.2. Todos los jugadores de las diferentes categoras podrn solicitar, mediante escrito a su club, el pertenecer a una categora superior, siempre y cuando este jugador y club 10 vean oportuno, nunca en una categora inferior. Se entiende por CATEGORA A o B la denominada ESPECIAL. 9.3. La inscripcin en la categora elegida durar todo el campeonato y no podr inscribirse durante ese tiempo en NINGUNA otra. REGLA 10. Puntuacin . RANA 50 puntos . MOLINO 25 puntos . PUENTE 10 puntos . RESTO DE AGUJEROS 5 puntos Y Z j PJ U j PJ UPJ V " l e 8 9 + U V " l e 8 9 + U : " @ ! " # $ [ \ ] ^ r @ [ ] ' E F ` d e 1 E F G W # > ? U m < S c : " @ ! " # $ [ \ ] ^ r @ [ ] ' E F ` d e 1 E F G W # > ? ? U m < S & = U l ? F G \ & = U l ? F G \ m \ m $ 1+/ =!'"'#$% D d w T C 0 A . . \ R A N A . j p g R x ֩upY|* T D n FL ֩upY|* JFIF C C " } !1AQa"q2#BR$3br %&'()*456789:CDEFGHIJSTUVWXYZcdefghijstuvwxyz w !1AQaq"2B #3Rbr $4%&'()*56789:CDEFGHIJSTUVWXYZcdefghijstuvwxyz ? 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